jueves, 26 de julio de 2012

Introducción

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Japón formaba parte del eje (Alemania, Italia y Japón). Luchaba en el área del Pacífico contra las colonias europeas, para luego formar un gran imperio japonés. Por las ambiciones imperialistas japonesas en el Pacífico chocaron con las estadounidenses y le puso un embargo en el petróleo a Japón (la mayoría del petróleo provenía de EEUU). Entonces, Japón atacó sorpresivamente la base de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Esto provocó la entrada de EEUU a la guerra.

Mucho antes (9/10/41) del ataque, se había iniciado el "Proyecto Manhattan", que consistía en construir la bomba atómica. Muchos científicos (como Einstein) participaron sólo porque existía la posibilidad de que Alemania tuviese un proyecto similar. Aunque sí tenía un proyecto atómico, no se terminó, debido a que fueron derrotados.

Después de que los soviéticos tomaran Berlín, provocando el fin de la guerra en Europa, Japón no se rendía. Con el motivo de darle un fin rápido, EEUU dio la orden de lanzar la bomba átomica. Japón fue el único país que sufrió un bombardeo nuclear. Las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron los blancos y tuvieron un efecto devastador: en Hiroshima, 140.000 personas murieron y en Nagaski 40.000 solo por la explosión. Miles más murieron por la falta de recursos médicos y la contaminación radioactiva, lo que suma un total de más de 200.000 muertes.

Ésto ha sido muy polémico. Muchos de los altos líderes y científicos de EEUU consideraban que era bárbara y brutal. Einstein consideraba que se hizo solo para terminar la guerra antes de que la URSS interviniera y que Alemania no estuviese haciendo otra. Otro científico, Leo Szilard, creía que era para impresionar a la URSS y mostrar el poderío militar de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario