jueves, 26 de julio de 2012

Características de las bombas

El Proyecto Manhattan desarrolló 3 bombas. Dos fueron para ser lanzadas: Fat Man (en Nagasaki) y Little Boy (en Hiroshima). La otra fue un experimento y se detonó en un lugar remoto de EEUU: La Prueba Trinity.

Fat Man:

Fue lanzada en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, por un bombardero B-29 (apodado Bockscar), comandado por Charles Sweeny. Producto de la explosión, 40.000 personas murieron, y luego miles, por la falta de recursos médicos y la contaminación producto de la radiación.

Maqueta en exposición
La bomba tenía 3,29 m de longitud y 1,52 m de diámetro. Su peso era de 4,5 toneladas y su fuerza era de 25 kilotones (25 mil toneladas de TNT). Su material radioactivo era plutonio Su nombre se debe a su forma, ya que se aprecia que es bastante ancha, comparada con la otra bomba.






Little Boy:

Fue lanzada en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, por el famoso bombardero B-29: el Enola Gay. Fue comandado por el Coronel Paul Tibbets. Entre 70.000 y 80.000 personas, (30% de la población) murió instantáneamente, mientras que otras 70.000 resultaron heridas. Luego, miles de personas murieron por la falta de servicio médico. Más del 90% de los empleados médicos (doctores, enfermeras, paramédicos, etc.),  murieron o resultaron heridos, ya que la mayoría se encontraba cerca del área de la explosión.

Maqueta en exposición
 Tenía 3 metros de longitud y 71 centímetos de diámetro. Pesaba 4,4 toneladas, por lo que tuvo que ser llevada con ganchos especiales. Su fuerza era de 13 kilotones (13 mil toneladas de TNT) y usaba Uranio. Su nombre se debe a que es más pequeña que "Fat Man".







Imágenes:


Hiroshima antes y después de la bomba atómica
Videos:

 
 Prueba Trinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario