domingo, 29 de julio de 2012

Origen de la Bomba:


En la Alemania Nazi previa a la guerra, Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron que los átomos radioactivos se podían fisionar (separar), liberando gran cantidad de energía. Luego se comprobó que se podían hacer reacciones nucleares en cadena. Algunos científicos y altos militares pensaban que podían hacer una arma con este principio, lo que al comenzar la 2da Guerra Mundial, se desató una carrera entre potencias para lograr la primera bomba atómica:

Proyecto Manhattan:

Fue el proyecto de EEUU, aunque el Reino Unido y Canadá también aportaron. Los científicos Leo Szilard, Edward Teller y Eugene Wigner pensaban que los alemanes podrían utilizar la energía nuclear. Por lo tanto, en el 39, persuadieron a Einstein para que advirtiera al Presidente Roosevelt del potencial peligro, a través de una carta. En respuesta, él incremento la investigación nuclear. El 9 de octubre de 1941, Roosevelt autoriza la construcción de una bomba nuclear. Su objetivo era construir una bomba atómica antes de que Alemania lo hiciera.

Con el ataque a Pearl Harbour, se dio aún más importancia al proyecto. Muchas universidades a lo largo de EEUU participaron, con estudios sobre el Uranio, Plutonio y Neptunio. Con las investigaciones y análisis teóricos, se comprobó que la bomba de fisión en cadena sí era viable. Sin embargo, estó provocó una duda entre los científicos, ya que también podría incendiar la atmósfera terrestre.

En 2 años y 3 meses, el proyecto Manhattan llega a su fin, detonando la primera bomba atómica el 16 de julio de 1945: la Prueba Trinity. Luego, se fabricaron 2 bombas más: Fat Man y Little Boy. Sin embargo, Einstein se arrepiente de haber participado.

Proyecto Uranio:

Era el proyecto de energía nuclear desarrollado por la Wehrmacht en la Alemania Nazi. Era el ánalogo del Proyecto Manhattan, sin embargo, el proyecto estaba dividido en 2: uno con fines militares (construir la bomba) y otro con fines civiles (plantas eléctricas).

Se inició rápidamente luego de que se descubriera la fisión nuclear y las reacciones en cadena. Las investigaciones eran realizadas por los científicos Hahn, Heisenberg, Geiger, entre otros. Las investigaciones se centraban en las universidades de Hamburgo y Georg-August y dirigido por el "Uranverein" (Club del Uranio).

Sin embargo, el trabajo fue dificultado ya que los aliados destruían varias veces las plantas de agua pesada, material imprescindible para la fabricación de armamento nuclear. El proyecto se ve finalizado cuando los soviéticos toman Berlín, capturan a los científicos e incautan el Uranio.

Programa Soviético:

Durante la 2da Guerra Mundial, el físico Flyorov sospechaba que muchos países estaban desarrollando la energía nuclear. Luego, Stalin crea un programa nuclear. La investigación científica estaba dirigida por Igor Kurchatov y el espionaje de investigaciones de otros países fue llevada a cabo por el director de la NKVD, Lavrentiy Beria.

Debido a la invasión a la URSS y la guerra, el proyecto no tuvo gran importancia y adquirió un carácter clandestino. Sin embargo, el proyecto se aceleró y tuvo gran apoyo después del bombardeo nuclear sobre Japón. 4 años después de terminada la guerra, fabricaron una bomba atómica, pero era igual a "Fat Man", excepto a unas pequeñas modificaciones. Esto fue debido al espionaje soviético en EEUU.

Imágenes:

Panel de Control del Proyecto Manhattan
en Tennessee.


Reactor nuclear alemán en Haigerloch


RDS-1, primera bomba nuclear soviética. Es muy
similar a "Fat Man"

No hay comentarios:

Publicar un comentario